viernes, 18 de mayo de 2007


UNIDAD XV :Economía

Economía

Economía es la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos. Estudia el aspecto de toda actividad humana que, en el intento de satisfacer las necesidades materiales, implica la necesidad de elegir.

Teoría económica


Una teoría es una explicación del mecanismo que subyace en los fenómenos observados. La teoría económica provee una estructura lógica para organizar y analizar datos económicos. Con ella los economistas pueden tratar de entender el funcionamiento de la economía y facilitan la predicción de las consecuencias de algunos acontecimientos.

Macroeconomía y microeconomía


El análisis económico tiene lugar bajo dos enfoques: el macroeconómico y el macroeconómico. La microeconomía estudia los comportamientos básicos de los agentes económicos individuales y los mecanismos de formación de los precios. La macroeconomía, por el contrario, analiza comportamientos agregados o globales y se ocupa de temas como la inflación o el producto total de una economía.

Tipos de variables económicas


Variable endógena: Es aquella cuyos valores quedan determinados por el sistema de relaciones funcionales entre las variables que intervienen en el modelo.
Variable exógena: Es aquella cuyo valor no queda determinado dentro del modelo en el que está inserta. Los valores de estas variables se toman como datos de relaciones funcionales establecidas entre las variables del modelo.
Variables de stock: Son aquellas que están referidas a un momento en el tiempo, pero la referencia al tiempo solo es necesaria como dato histórico (población o riqueza).
Variables de flujo: Son aquellas que solo tienen sentido referidas a un período de tiempo (renta e inversión).
Variables nominales: Son las que se expresan en unidades monetarias corrientes.
Variables reales: Son aquellas que tienen en cuenta las variaciones del nivel general de precios.

Factores de producción


Son los recursos y servicios empleados por las empresas en sus procesos de producción, estos se combinan para obtener los productos (bienes y/o servicios)

Los recursos naturales: Todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo. Se dividen en renovables que son aquellos que se pueden utilizar en forma reiterada en la producción; y los no renovables que se agotan al emplearlos en el proceso productivo.
El trabajo: Es el tiempo y las capacidades intelectuales que las personas dedican a las actividades productivas.
El capital: Está formado por los bienes durables de cualquier economía. Estos bienes son aquellos que no se destinan al consumo sino que se emplean para producir otros bienes.

Mercado

Es toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos, se intercambian libremente. En los mercados de productos es típico distinguir entre consumidores y productores. En los mercados de factores existen quienes desean adquirir factores y quienes desean vender o alquilar los recursos de la producción que poseen.

Monopolio

El caso extremo de un mercado imperfectamente competitivo es el monopolio ya que solo hay un único oferente en la industria, el cual realiza un papel determinante en el proceso de fijación del precio de su mercado pues tiene la capacidad para decidir su cuantía.
Una empresa tiene poder de monopolio o poder de mercado si puede incrementar el precio de su producto reduciendo su propia producción.
Las causas que explican la aparición del monopolio son: el acceso exclusivo a ciertos recursos, a las patentes, la franquicia legal y la existencia de costos decrecientes o economías de escala.
Un monopolio natural es aquella industria en la que el nivel de producción puede producirse de una forma más barata por una empresa que por dos o más.

Oligopolio

Es aquel mercado en el que la mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus propias actividades.
El caso extremo del oligopolio es aquel en el que existen dos productores y se denomina duopolio. Una de las características de este tipo de mercado es la capacidad que tiene el empresario de influir sobre las decisiones de sus competidores con sus propias acciones y de ser influenciado por las decisiones de sus rivales.
Libre concurrencia

Significa que no hay ninguna restricción para participar en el mercado, cualquiera puede comenzar a negociar o dejar de hacerlo según le convenga. Esta condición permite que la cantidad ofrecida y demandada en el mercado respondan rápidamente a los movimientos de precios. Por ejemplo cuando se eleva el precio hay un incentivo para que nuevos productores se incorporen al mercado incrementando la oferta.

Salario

La decisión de oferta de trabajo de un individuo depende de su salario real. Este se define como salario monetario o nominal dividido el nivel de precios. El salario real refleja, por lo tanto, la cantidad de bienes que puede comprar el individuo con sus ingresos salariales.

Renta

Los recursos naturales, y en particular la tierra, constituyen un factor primario de la producción cuya cantidad disponible puede considerarse aproximadamente constante. La palabra renta en este caso se utiliza para describir parte de la remuneración que reciben los factores que tienen una oferta limitada. Un factor genera renta económica cuando recibe una cantidad superior a la mínima necesaria para inducirle a ofrecer un nivel dado de servicio.

Interés

La tasa de interés expresa el rendimiento anual de los fondos prestados y se mide en porcentaje.

Tasa de interés nominal: Es aquella tasa de interés expresada como el incremento del valor monetario de una inversión,
Tasa de interés real: Mide el rendimiento de una inversión expresado como el aumento de la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar.

Beneficio o utilidad

El objetivo de la empresa es maximizar los beneficios, y estos se definen como la diferencia entre los ingresos y los costos. Una empresa se encuentra operando convenientemente, si la diferencia entre sus ingresos y sus costos es cero. Si por el contrario, los ingresos por ventas superan a los costos estaremos ante un beneficio extraordinario ya que esta empresa está generando una retribución adicional.

Indicadores macroeconómicos


· El PIB.- Es un indicador macroeconómico que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios que produce un país durante un año. Hay que tener claro que no es una medida de riqueza sino de renta. El PIB incluye todos los bienes y servicios que producen las empresas y las administraciones públicas adquiridos en el mercado.
· Inflación: Es el crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economía. La inflación se define como el aumento del nivel general de precios.
Consumo, ahorro e inversión
Consumo: Es la acción de utilizar bienes y servicios para satisfacer las necesidades. El consumo que realiza el conjunto de la sociedad va a estar determinado por una serie de factores procedentes a su vez de la realidad que constituye dicha sociedad. Los factores son los siguientes:
· El primero y mas importante de esos factores es lo que se denomina renta. La renta de un país está medida por la producción, el Producto Interior Bruto, que a través del pago de los salarios se transforma en los ingresos familiares
· El segundo factor del que depende el consumo son los precios. Así, a mayores precios, menor consumo.
El tercer factor se refiere al empleo alternativo de nuestros ingresos: el ahorro. Con el dinero del sueldo podemos hacer dos cosas: gastarlo o ahorrarlo.
Ahorro: por lo general se define como la diferencia entre el ingreso personal disponible y el gasto en consumo de una economía doméstica con el fin de aumentar su riqueza.
Inversión: Es la utilización de una parte de la producción corriente para aumentar el stock de capital. Se divide en:
Inversión bruta: Gastos en nueva planta y equipos más el cambio neto en inventarios.
Inversión neta: Es la inversión bruta menos la depreciación de la misma.

Elasticidad
Es un término que se utiliza para indicar el grado de sensibilidad de una variable como respuesta a un cambio de otra variable. A mayor sensibilidad en la teoría económica se dice mayor elasticidad.

Oferta
Señalaremos un conjunto de factores que determinan la oferta de un empresario individual. Estos son: la tecnología, los precios de los factores productivos y el precio del bien que se desea ofrecer. Podemos obtener la oferta global sumando para cada precio las cantidades que todos los productores de ese mercado desean ofrecer.
Demanda
Curva o tabla que demuestra que cantidad de un bien o servicio será demandada a diferentes precios posibles. Bajo la condición ceteris paribus (igualdad de las otras condiciones) y para un precio de un bien determinado la suma de las demandas individuales nos dará la demanda global de dicho bien.
Precio
Se puede definir al precio de un bien o servicio como el monto de dinero que debe ser dado a cambio del bien o servicio. Otra definición de precio nos dice que el precio es monto de dinero asignado a un producto o servicio, o la suma de los valores que los compradores intercambian por los beneficios de tener o usar un producto o servicio.

Tipos de mercado

De
competencia perfecta : Es aquel en el que no se ofrece ventaja alguna a los productores, en donde todos los mecanismos referentes al mercado no se ocupan en un productor específico, sino en todos. Es igualmente aquel mercado en el cual, dadas las condiciones de apertura, el libre flujo de las mercancías llega a un punto máximo. En la competencia perfecta el precio se fija cuando la oferta y la demanda son las mismas; el punto donde coinciden la oferta y la demanda se conoce como precio de equilibrio
De
competencia imperfecta : En la medida en que determinado mercado no cumpla con las características de la competencia perfecta, se alejará de ella o bien será un mercado con mayor o menor imperfección y con mayor o menor competencia
De bienes y servicios, de trabajo y de valores (dinero, bonos)















No hay comentarios: